VPN

VPN

¿Qué es una VPN?

Una VPN (Virtual Private Network, en inglés) es una herramienta que establece una conexión de red segura cuando navegamos por internet. La VPN encripta todo nuestro tráfico que viaja a través de internet haciendo más difícil que un tercer actor robe nuestra información o rastree nuestra actividad.

 

¿Cómo funciona?

Cuando establecemos una conexión VPN lo que hacemos es realizar una conexión remota con el servidor de la VPN. Para ello, primero, nos autentificamos y el servidor utiliza una serie de protocolos para cifrar nuestros datos. Desde este instante todos los paquetes que enviamos irán cifrados en otro paquete externo mediante un proceso de encapsulación. Cuando los paquetes llegan a la VPN, esta elimina el paquete externo mediante un proceso de descifrado para acceder a los datos que contiene.

A partir de este momento el servidor remoto de la VPN se convierte en el origen de nuestros datos enviando nuestras peticiones. Cuando el servidor web responde a nuestra petición la VPN se encarga de cifrar los datos y enviárnoslo de nuevo.

 

Tipos de VPN

Los tipos de VPN que nos podemos encontrar son:

  • VPNs de acceso remoto: son utilizadas por las empresas para establecer una conexión segura entre los recursos de la empresa y los dispositivos personales o de la compañía de los empleados. Una vez conectado los empleados pueden acceder a la información de la empresa sin tener que estar físicamente dentro de la red empresarial.
  • VPNs punto a punto: ideales para grandes compañías que desean compartir información entre distintos usuarios situados en localizaciones diferentes. Pueden existir a su vez dos subtipos.
    • Intranet punto a punto: son útiles cuanto una empresa tiene oficinas en distintas localizaciones y se desean compartir información entre ambas.
    • Extranet punto a punto: similar a la anterior pero esta vez cuando se desean conectar intranets entre empresas distintas.
  • Basadas en clientes: permiten al usuario conectarse a una red remota mediante una aplicación web. Por seguridad esta aplicación usa un método de autenticación. Útiles cuando se desea trabajar desde una red pública.

 

Beneficios de usar una VPN

Algunos de los beneficios más destacados que puede aportar el uso de una VPN son:

  • Encriptación Segura: toda la información que mandamos a través de la VPN es encriptada. Para poder desencriptarla se necesita una clave. Sin la clave no nos pueden robar la información ya que mediante ataques de fuerza bruta llevaría millones de años desencriptar la información.
  • Ocultar nuestra localización: en una VPN el servidor actúa como un proxy a internet. Dado que este servidor puede encontrarse en una localización distinta a la nuestra y este actúa como origen de los datos es imposible determinar a ciencia cierta nuestra localización.
  • Saltarse restricciones geográficas: determinado contenido en internet es solo accesible para ciertas partes del mundo. Mediante VPN spoofing podríamos cambiarnos a un servidor ubicado en otra localización para poder acceder a ese contenido.

 

 

Publicado el 29 de Julio de 2022
Por Francisco Javier García
Departamento de Ciberseguridad

¿Te interesa lo que has leído?

GRUPO DATA somos un grupo de empresas, expertos y profesionales en Cumplimiento Normativo, Formación y Seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *