TOP 6 MALAS PRÁCTICAS A NIVEL DE CIBERSEGURIDAD EN UNA EMPRESA

TOP 6 MALAS PRÁCTICAS A NIVEL DE CIBERSEGURIDAD EN UNA EMPRESA

La ciberseguridad es un aspecto que cada vez gana más peso en una empresa. Es bien sabido que cada vez es mayor el número de empresas que sufren algún tipo de ciberataque y estos cada vez son más sofisticados. Es por eso que es muy importante tener una buena política de seguridad y evitar malos hábitos que puedan llevar al robo de información sensible en nuestra empresa. En este artículo revisaremos algunas de las malas prácticas más habituales y algunos tips que nos van ayudar a evitarlas.

 

  1. Empleados sin conocimientos: en la mayoría de casos en los que una empresa sufre algún tipo de ciberataque es debido a un fallo humano, como son, abrir un correo malicioso o descargar un archivo. Es por eso que es muy importante entrenar a nuestros empleados en conocimientos básicos de ciberseguridad, ya que estos pequeños detalles pueden salvar la vida de la empresa. Unas pequeñas charlas acerca de ciberseguridad deberían bastar para obtener una importante mejora en este aspecto.
  2. Contraseñas inseguras: unas de los principales problemas con el que cuentan las empresas son las contraseñas inseguras. Es muy común mantener estas contraseñas escritas a la vista, compartirlas o que no sean lo suficiente robustas. Una práctica muy beneficiosa sería la de contar con algún tipo de gestor de contraseña y establecer algún tipo de política de contraseñas para comprobar su robustez y cambiarlas cada cierto tiempo.
  3. No Realizar Copias de Seguridad: aunque cada vez menos frecuente, existen empresas en las que no se realizan copias de seguridad o se realizan mal. Es muy importante establecer una política de backups donde establezcamos la frecuencia con la que se van a realizar las copias, de este modo sabremos que pase lo que pase siempre contaremos con nuestros datos en un lugar seguro para recuperarlos en cualquier momento.
  4. Phishing: es uno de los principales ataques llevados por los ciberdelincuentes. Por lo general no se comprueban los correos como es debido. Deberíamos asegurarnos de la veracidad del destinatario, analizando los documentos antes de abrirlos o chequeando las URLs.
  5. Software Desactualizado: una de las principales vías de entrada de los ciberdelincuentes es a través del software. Por eso, no es conveniente mantener nuestro software obsoleto y actualizarlo siempre que podamos, ya que estas actualizaciones solucionan problemas encontrados en el código.
  6. No Separar Vida Privada de la Laboral: es muy común que las contraseñas que utilizamos para nuestras cuentas privadas (como amazon, netflix, Gmail) las usemos también para aspectos laborales, ya que nos es más fácil de recordar. Pero esto implica un gran problema ya que si por algún motivo estas cuentas privadas se ven involucradas en algún tipo de robo de credenciales las cuentas laborales también lo estarán. Es por eso que siempre debemos usar credenciales distintas para estos dos aspectos de la vida.

 

 

Publicado el 26 de Agosto de 2022
Por Francisco Javier García
Departamento de Ciberseguridad

¿Te interesa lo que has leído?

GRUPO DATA somos un grupo de empresas, expertos y profesionales en Cumplimiento Normativo, Formación y Seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *