¿QUÉ ES TOR? INTRODUCCIÓN DE LA RED TOR
TOR son las siglas de “The Onion Router” (en español, El Enrutador Cebolla). Es un proyecto de software libre cuyo objetivo es crear una red distribuida y superpuesta a internet. El tráfico se intercambia entre los usuarios de la red para ocultar su identidad (la dirección IP) además de mantener la integridad y la privacidad del tráfico de los usuarios mientras fluye por esta red.
Este proyecto es muy conocido sobre todo porque es la base de la “darknet” (red oscura) y se utiliza para acceder a ella. Pero no hay que tener miedo a TOR por esto. TOR se utiliza más para casos más nobles, como por ejemplo la lucha contra la censura y nuestros canales de denuncias anónimos.
Si la organización tiene un canal de denuncias de Grupo Data, te habrás dado cuenta que en la página sale un mensaje avisando que la página está disponible desde TOR.
Con este servicio, el usuario puede acceder al canal de denuncias de forma segura y garantizando su anonimato sin que agentes externos de su red puedan saber si el usuario está accediendo al canal de denuncias y evitar sabotajes o incluso vetos al a la página.
¿Cómo funciona Tor?
Tor se basa en el principio de Onion Routing (Enrutamiento por capas). El tráfico se encripta varias veces y se pasa a nodos “relays” que se encuentran por todo el mundo.
El primer nodo recibe el mensaje y desencripta la primera capa de encriptación. El primer relay es el único que conoce tu dirección IP, pero no sabe ni a qué página se dirige el usuario ni la identidad de este, solo sabe cuál es el siguiente nodo.
Los siguientes nodos ya no conocen la dirección IP fuente y tampoco la página a la que quieres acceder, solo quitan una capa de encriptación y se lo pasa al siguiente nodo.
Cuando el tráfico llega al último nodo, se quita la capa final de encriptación y se lo pasa al destino. El destino no sabe desde dónde se ha originado la solicitud, solo sabe la dirección del último nodo. Cuando el servidor quiera devolver una respuesta al usuario, lo envía al último nodo y la respuesta hace el mismo recorrido pero al revés.
¿Cómo usar Tor?
Para usar esta red de anonimato es tan sencillo como descargarse un explorador compatible con TOR, nosotros recomendamos Tor Browser (https://www.torproject.org/es/download/). Abres el navegador y puedes acceder a una página usando las direcciones .onion, el resto es como cualquier página.
Publicado el 30 de Septiembre de 2022
Por Alberto López
Departamento de Ciberseguridad