¿QUÉ ES EL SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL?
Durante estos meses hemos escuchado hablar sobre la Garantía Juvenil o el Plan de Garantía Juvenil Plus, se trata de una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es facilitar y garantizar que los jóvenes entre 16 y 29 años encuentren un empleo de calidad tras acabar la educación formal o quedar desempleados.
El pasado mes de junio se aprobó el Plan Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para las personas jóvenes.
El Plan de Garantía Juvenil Plus tiene como principal objetivo mejorar de la empleabilidad y del emprendimiento de las personas jóvenes, basándose en la orientación y el seguimiento personalizados tanto de jóvenes como empresas, en todas las actuaciones de apoyo, la formación dirigida a la adquisición de competencias y la mejora de la experiencia profesional teniendo en cuenta las necesidades de transformación del modelo productivo, la mejora de las oportunidades de empleo a través de incentivos dirigidos, especialmente, a las personas que necesiten una especial consideración, igualdad de oportunidades, emprendimiento y fomento de la iniciativa empresarial.
Este Plan agrupa el conjunto de acciones para el empleo juvenil y que destinará 4.950 millones a estos fines, la mayor cantidad destinada hasta el momento para acciones de empleo juvenil.
Según datos extraídos del SEPE, en el año 2020, más del 60% de los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil tuvieron un contrato de trabajo.
A modo de resumen, el plan está formado por seis ejes:
- Eje 1: destinado a la orientación personalizada de los jóvenes.
- Eje 2: formación, a desarrollar en cooperación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Eje 3: destinado a generar oportunidades de empleo para este segmento de edad.
- Eje 4: tiene por objetivo la igualdad de oportunidades.
- Eje 5: emprendimiento.
- Eje 6: mejora del Marco Institucional.
Cabe destacar que uno de los objetivos del plan es establecer un programa para los años 2022 y 2023, el cual involucre a más de 15.000 empresas y asesore a más de 100.000 jóvenes, con el fin de mejorar la empleabilidad mediante contratos para la formación y el aprendizaje o contrato en prácticas, garantizándose de este modo la facilidad de acceso a un primer empleo a los jóvenes.
El Contrato de Formación y Aprendizaje y el Plan de Garantía Juvenil Plus.
El contrato de formación es la única modalidad contractual 100% bonificado, destinado a jóvenes desempleados. Tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores, en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
La contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, permite a las empresas fomentar la contratación, así como, contribuir a la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social.
Las empresas tienen la opción de inscribirse en el Fichero del Sistema de Garantía Juvenil con el fin de ofertar puestos de trabajo o de prácticas profesionales en la empresa. Además, pueden beneficiarse de distintas medidas que estén vigentes en cada momento, vinculadas a Garantía Juvenil, como subvenciones de Comunidades Autónomas, ayudas mediante programas gestionados por Cámaras de Comercio, fundaciones, bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.
Publicado el 26 de Julio de 2021
Por Néftaly Blanco
Responsable de Contratos de Formación y Aprendizaje