PROTOCOLO MOBBING Y ACOSO LABORAL
Actualmente, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los trabajadores es el mobbing, también conocido como acoso laboral.
El acoso laboral puede causar problemas psicológicos, desmotivación laboral, mal prestigio, etc…
Por ello, todas las empresas están obligadas por un marco normativo a la elaboración de un protocolo de actuación frente al mobbing y el acoso laboral, para prevenir y combatir el acoso laboral y sexual en el trabajo.
- La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales recoge la obligación de vigilar y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, así como identificar los riesgos de carácter físico o psicológicos.
- La Orgánica 3/2007 señala la elaboración de medidas preventivas para el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como los cauces para las denuncias y reclamaciones de las víctimas.
Conocer los conceptos básicos relacionados con el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como los elementos que configuran a estas situaciones y sus tipologías.
- El Real Decreto 901/2020 regula la obligación de realizar un protocolo de prevención al acoso sexual y por acoso sexual.
La formación ayudará a las empresas a tomar todas las medidas oportunas para asegurar cualquier tipo de comportamiento de agresión o desigualdad. Está destinada a la adquisición de los conocimientos necesarios para la implantación del protocolo por parte de la propia empresa, así como el cumplimiento de la obligación de concienciar/formar en materia de igualdad efectiva.
CONTENIDO
- Los riesgos psicosociales en el trabajo: definición, evaluación e intervención
- Acoso psicológico laboral o mobbing
- Medidas preventivas y actuaciones frente al mobbing
- Acoso sexual y acoso por razón de sexo
- Violencia laboral
Publicado el 27 de Agosto de 2021
Por Raquel Costa
Responsable de Formación Bonificada