¿PORQUE CONTRATAR UN SEGURO DE SALUD?
Las eternas listas de espera o la falta de algunos servicios en la Sanidad Publica han convertido a los seguros de salud en un referente del mercado actual.
Es por ello que muchas personas se plantean la contratación de un seguro médico privado que proteja su salud y la de su familia, así como tener una asistencia sanitara más rápida y eficaz, además de tratamientos, hospitalización y pruebas cuando lo necesiten.
Los puntos fuertes del seguro de salud son:
- Rapidez y Agilidad
- Servicios de urgencias
- Hospitalización
- Asistencia primaria y especializada
- Tratamientos médicos
- Centros en todo el territorio nacional
- Medios sanitarios
- Atención internacional
- Atención dental
Hay dos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro médico privado: la carencia y el copago:
- La Carencia: es el periodo que tiene que transcurrir desde la fecha de efecto de la póliza a la posibilidad de requerir determinada cobertura o servicios de asistencia.
La finalidad de este periodo de carencia es evitar el fraude. Con esto las aseguradoras ratifican que el cliente no cancela la póliza una vez prestado el servicio.
- El copago: es el importe que la aseguradora cobrara al asegurado por hacer uso de determinados servicios sanitarios. En la actualidad, se ofrecen seguros de salud con copago y sin copago, siendo la prima del seguro más alta en la modalidad sin copago.
Los seguros de salud tienen un cuadro médico donde aparece la relación de profesionales, hospitales privados y clínicas concertadas con las compañías.
- Cuadro médico Con copago: en este caso la prima del seguro varia, del importe anual que se contrata se paga el precio fijado por cada servicio médico.
- Cuadro médico Sin copago: la prima del importe anual no varía. En esta modalidad no hay que abonar ningún extra por el servicio médico pudiendo acudir tantas veces como se necesite.
Existe la posibilidad de contratar este tipo de seguros con la opción de reembolso, tiene libre elección de clínicas y médicos, pero la peculiaridad es que los servicios que no se incluyen en póliza tienen que ser abonados por adelantado. Posteriormente ese pago se le reintegra al cliente presentando el informe de gastos.
En la contratación de este tipo de seguros hay que tener en cuenta las exclusiones. Estas son las llamadas preexistencias, que son los problemas de salud previos a la contratación del seguro
Publicado el 27 de Agosto de 2021
Por Cristina Nogales
Responsable del Área de Seguros