PERFILES DE CONSUMIDORES EN UN ECOMMERCE
El ecommerce se ha consagrado como el claro ejemplo de transformación y adaptación. Este sector ha seguido la corriente del filósofo y escritor Miguel Unamuno “renovarse o morir«, adaptándose a las nuevas formas de interacción de los consumidores con los establecimientos físicos y online.
Pero no todos los consumidores tienen las mismas necesidades, ni aún teniéndolas, interactúan de la misma forma. En 2020 la entidad Focus Group, llevo a cabo una investigación entre más de 4.000 compradores, para estudiar los comportamientos y hábitos de consumo y así evaluar sus necesidades y deseos.
En función de ese estudio se obtuvieron diferentes tipos de consumidores:
- Los Familiares. Tienen como objetivo principal el cuidado de los miembros de la unidad familiar, anteponiéndolo a sus propias necesidades. Con la llegada de nuevos miembros a la familia la prioridad principal pasa a ser el bienestar de los recientes integrantes, y las compras se centran entorno a ellos, este tipo de consumidores no reflejan gran fidelidad de marca, por lo tanto, para cambiar este aspecto hay que ofrecerles una experiencia de compra rápida, sencilla, y cómoda.
- Triunfadores aspiracionales. Este sector dispone de una buena posición económica y les gusta estar en la actualidad del mundo que les rodea. Les gusta informarse de todo aquello que van a adquirir y son fieles a sus marcas. Aunque poco a poco esta cambiando, aun así, prefieren en primer lugar ir a su tienda de confianza y asegurarse por completo de lo que van a consumir. Una opción es invertir en tu web y ofrecerles una experiencia segura novedosa y única para atraer su atención y ganar su confianza.
- Impulsivos. Esta clase de consumidores piensa en vivir al limite, día a día, prácticamente gastan lo que ganan. Dicha modalidad se ha visto afectada por la época pandémica, ya que su forma de gastar a cambiado, no lo realizan en ocio u hostelería incrementando así la compra online. Seria óptimo en invertir en contenido personalizado para ellos.
- Fashionistas expertos. Estos usuarios se caracterizan por consultar y buscar información online sobre todos los aspectos del producto, sobre todo moda y belleza. Siguen las últimas tendencias, pero con sensatez, buscando las mejores ofertas. Les gusta estar acorde a la actualidad, pero no gastar más de lo posible. Buscan el equilibrio de calidad-precio. Para a traer a este sector hay que ofrecerle “chollos” sin abusar de descuentos masivos ya que puede generar desconfianza. También ofrecerles métodos de pagos flexibles.
- Consumidores conscientes. Aquellos que optan por aquellas empresas que se asemejan a sus ideales y valores. La credibilidad y la reputación es su motor decisorio. Les gusta informarse de las experiencias y valoraciones de consumidores. A través de la coherencia empresarial, sostenibilidad y transparencia atraerás a este sector.
Como el consumidor final es lo importante, Grupo Data, te ayuda analizar tu tienda online, adaptarla a las exigencias legales y enfocarla al tipo de consumidor deseado, dándote pautas necesarias para ello. Si desea obtener más información póngase en contacto a través del email auditorialssice@grupodata.es.
Publicado el 27 de Agosto de 2021
Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico