LA PREVISIÓN DEL ECOMMERCE EN EL 2025

LA PREVISIÓN DEL ECOMMERCE EN EL 2025

En lo que llevamos de 2025, el comercio electrónico está experimentando transformaciones significativas debido a los constantes avances tecnológicos y cambios en las expectativas de los consumidores y usuarios. Es por ellos que, a continuación, os destacamos las principales tendencias en el sector:

 

1. Integración de la Inteligencia Artificial (IA): La integración de la IA, en el proceso de compra o contratación de servicios, está revolucionando la personalización de la experiencia de los consumidores y usuarios . Las empresas emplean herramientas con IA para analizar datos de comportamiento y preferencias de los consumidores,  para ofrecer recomendaciones más exactas y promociones que se ajusten a sus necesidades para incrementar la fidelidad del consumidor y las posibles ventas.

2. Sostenibilidad:  Un factor a tener más en cuenta, por los consumidores, son aquellas prácticas responsables y sostenibles incorporadas en nuestra actividad diaria. El empleo de medidas sostenibles no solo fortalece la relación con clientes conscientes, sino que tambien puede ser un factor diferencial en el mercado competitivo.

3. Avances en métodos de pago y seguridad: El empleo de wallets digitales, pagos a través de códigos QR y el uso de transferencias instantáneas o bizum está en aumento, mejorando la experiencia del usuario y otorgandole más opciones de pago, para que la esperiencia de compra se adapte lo mejor posible. Todas estas modalidades de pago, requieren sistemas de seguridad robustos, para evitar cualquier imprevisto, como autenticación multifactor y algoritmos de detección de fraudes en tiempo real, y así, garantizar la confianza del consumidor.

4. Logística inteligente: uno de los campos que más a evolucionado es la automatización de procesos logísticos, ya que hay empresas que han incluido  elementos como drones y vehículos autónomos, para así, optimizar el tiempo de entega, logrando una mayor rapidez y precisión,  no solo eso, si no que existe la posibilidad de reducir costes y mejorar la sostenibilidad de las operaciones.

5. Comercio en tiempo real (Live Commerce): con el uso de las redes sociales, el Live Commerce se consolida como una herramienta esencial en tu negocio para aumentar la interacción con los usuarios. Las empresas invierten en infraestructura que permita mejorar la experiencia de ventas y llegar a nueva audiencia a través de transmisiones en vivo interactivas y de alta calidad.

6. Modelos de suscripción: uno de los modelos de negocio mas en auge son los modelos de suscripción, ya que los consumidores buscan servicios más atentos y personalizados, consiste en ofrecer productos, como cajas sorpresa mensuales personalizadas o entregas periódicas, para ofrecer una experiencia más personalizada y fomentar la lealtad del cliente.

7. Realidad aumentada (RA): La integración de la RA permite a los usuarios visualizar productos en su entorno  los productos, antes de la compra, lo que potencia las conversiones y reduce las devoluciones.

Desde Grupo Data, te informamos de las últimas tendencias aplicables al comercio electrónico, debido a la constante evolución donde la tecnología y las expectativas de los consumidores están redefiniendo la experiencia de compra.

 

Publicado el 28 de Febrero de 2025
Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico

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