LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN DESCONEXIÓN DIGITAL
La desconexión digital en el ámbito laboral, que ha cobrado relevancia en los últimos años. Este derecho busca proteger a los empleados de la presión de estar constantemente disponibles fuera de su jornada laboral, respetando su tiempo de descanso, vacaciones o bajas médicas.
El objetivo principal es mejorar las condiciones laborales en el entorno digital actual, protegiendo la salud y el bienestar de los empleados. Al desconectar digitalmente, se pretende reducir el estrés, prevenir el burnout y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, promoviendo un entorno laboral más saludable y productivo.
La Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) incluye el derecho a la desconexión digital en su artículo 88. El citado artículo, señala que los empleados tienen derecho a no responder a comunicaciones fuera de su jornada laboral y obliga a las empresas a desarrollar políticas internas para garantizar el respeto de este derecho, preservando el descanso y la intimidad personal y familiar de los empleados.
En este sentido, todas las empresas, independientemente de su tamaño o actividad, están obligadas a implementar un Protocolo de Desconexión Digital, así como sensibilizar y ofrecer formación a toda su plantilla en materia desconexión digital.
Por ello, este curso te proporcionará las herramientas necesarias para desarrollar e implementar un Protocolo de Desconexión Digital adaptado a las necesidades específicas de tu empresa. Aprenderás a garantizar que se respeten los tiempos de descanso y los derechos de privacidad, asegurando el cumplimiento de las leyes laborales vigentes.
CONTENIDO
Tema 1. Introducción a la desconexión digital
Tema 2. Alcance y principios de la desconexión digital
Tema 3. Políticas, procedimientos y estrategias de desconexión
Tema 4. Impacto de la conectividad constante en el personal.
Tema 5. Implementación de políticas de desconexión en empresas
Tema 6. Impacto en la salud y el bienestar
Tema 7. Responsabilidad social corporativa
Tema 8. Responsabilidad y cumplimiento
Tema 9. Casos prácticos de implantación de protocolos de desconexión digital
Tema 10. Evaluación y mejora continua
Publicado el 27 de Septiembre de 2024
Por Raquel Costa
Responsable de Formación Bonificada