LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN DESCONEXIÓN DIGITAL

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN DESCONEXIÓN DIGITAL

La desconexión digital en el ámbito laboral, que ha cobrado relevancia en los últimos años. Este derecho busca proteger a los empleados de la presión de estar constantemente disponibles fuera de su jornada laboral, respetando su tiempo de descanso, vacaciones o bajas médicas.

 

El objetivo principal es mejorar las condiciones laborales en el entorno digital actual, protegiendo la salud y el bienestar de los empleados. Al desconectar digitalmente, se pretende reducir el estrés, prevenir el burnout y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, promoviendo un entorno laboral más saludable y productivo.

La Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) incluye el derecho a la desconexión digital en su artículo 88. El citado artículo, señala que los empleados tienen derecho a no responder a comunicaciones fuera de su jornada laboral y obliga a las empresas a desarrollar políticas internas para garantizar el respeto de este derecho, preservando el descanso y la intimidad personal y familiar de los empleados.

En este sentido, todas las empresas, independientemente de su tamaño o actividad, están obligadas a implementar un Protocolo de Desconexión Digital, así como sensibilizar y ofrecer formación a toda su plantilla en materia desconexión digital.

Por ello, este curso te proporcionará las herramientas necesarias para desarrollar e implementar un Protocolo de Desconexión Digital adaptado a las necesidades específicas de tu empresa. Aprenderás a garantizar que se respeten los tiempos de descanso y los derechos de privacidad, asegurando el cumplimiento de las leyes laborales vigentes.

CONTENIDO

Tema 1. Introducción a la desconexión digital

Tema 2. Alcance y principios de la desconexión digital

Tema 3. Políticas, procedimientos y estrategias de desconexión

Tema 4. Impacto de la conectividad constante en el personal.

Tema 5. Implementación de políticas de desconexión en empresas

Tema 6. Impacto en la salud y el bienestar

Tema 7. Responsabilidad social corporativa

Tema 8. Responsabilidad y cumplimiento

Tema 9. Casos prácticos de implantación de protocolos de desconexión digital

Tema 10. Evaluación y mejora continua

 

 

Publicado el 27 de Septiembre de 2024
Por Raquel Costa
Responsable de Formación Bonificada

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