FORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE IGUALDAD
Todas las empresas tienen la obligación de implantar un protocolo de prevención y actuación por acoso laboral. Con la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el legislador en el artículo 48, impone la obligación de prevenir y evitar situaciones de acoso.
Además, de contar con un registro retributivo adaptado al Real Decreto Ley 902/2020, independientemente de su volumen de plantilla.
A todo lo anterior, se amplía la obligación de contar con un Plan de Igualdad las empresas que tengan entre 50 y 100 trabajadores y las empresas que ya contaban con el mismo, la adaptación a la nueva normativa, a partir del 7 de marzo de 2022.
Es importante que todos los trabajadores de la empresa estén formados en materia de igualdad de género para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombre en el empleo y la ocupación y evitar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.
Es imprescindible que las personas que integren la comisión negociadora del Plan de Igualdad tengan formación en materia de igualdad ya que se encargará de la negociación y elaboración del diagnóstico del plan de igualdad, la implantación del plan en la empresa, seguimiento y evaluación del cumplimento de las medidas en las empresas, así como de impulsar las acciones de información y sensibilización de la plantilla.
En este sentido, como entidad especializada en formación continua en materia de cumplimiento normativo, ponemos a su disposición unas acciones formativas, para la correcta implantación de las medidas preventivas en materia de igualdad efectiva.
Publicado el 25 de Febrero de 2022
Por Raquel Costa
Responsable de Formación Bonificada