¿Estarían cubiertos los daños ocasionados en tu hogar ante la nueva posible ‘Filomena’ por tu seguro? ¿Y los de tu auto?
El joven meteorólogo que predijo el fenómeno Filomena el pasado 2021, vuelve a predecir fuertes nevadas próximamente, por ello, analizaremos si estaremos cubiertos o no en caso de una Filomena 2.0.
¿Será el consorcio quien cubra los daños si se llega a producir?
A pesar del pensamiento generalizado de la población, los daños producidos por Filomena no están considerados por el consorcio de compensación de seguros como Riesgo Catastrófico, por ello, el consorcio no indemnizará los daños producidos por una posible nevada ni por su inmediata transformación en hielo, pero sí indemniza los daños producidos por el agua de deshielo que inunda el terreno.
Únicamente cubrirá el consorcio en el caso de que los vientos producidos por la borrasca superen los 120km/h o las inundaciones que se pudieran producir con el deshielo, como hemos comentado anteriormente. Las nevadas no se encuentran incluidas en la relación de los riesgos extraordinarios que indemniza el CCS.
Si el consorcio no me va a dar cobertura, ¿Lo hará mi seguro del hogar?
Por carácter general, siempre que el continente esté asegurado, tu seguro de hogar cubrirá los daños por nieve, siempre que tengas contratada la cobertura de lluvia, viento, pedrisco y nieve, desde la correduría de seguros GRUPO DATA, consideramos que se trata de una cobertura esencial en tu póliza por lo que siempre recomendamos su contratación.
¿Y en el caso de los autos?
Del mismo modo que en el hogar, el consorcio no asumirá los daños, por ello dependerá de póliza auto, habrá que analizar cada caso en concreto pasa saber si tendrá cobertura.
A continuación, veremos algunos ejemplos genéricos:
- Seguro a terceros: en este caso, no tendría cobertura, por ello, nosotros siempre aconsejamos un mínimo de coberturas, aumentando a terceros ampliado como veremos a continuación.
- Seguro terceros ampliados (con lunas): Se trata de una modalidad de contratación muy frecuente, de esta forma, las lunas, siempre estarían cubiertas, pero cualquier otro daño del vehículo, no lo cubriría la aseguradora.
- Todo riesgo: ¡Cubrirá todos los daños de tu vehículo! Pero cuidado, es posible que tengas que asumir una parte de la reparación si tienes franquicia. Para esta cobertura, desde Grupo Data, realizamos un asesoramiento especializado basándonos en el caso específico del cliente. Analizando su situación, antigüedad del vehículo, precio… y recomendando siempre la mejor opción.
Publicado el 28 de Enero de 2022
Por Luis Fernando Gallego
Departamento de Seguros