DARK STORE Y SU AUGE EN EL ECOMMERCE
Dark Store tiene su origen en Reino Unido en el año 2009. Su traducción al castellano “tienda oscura”, hace referencia a una entidad que se dedica exclusivamente a vender productos de forma online. Esta modalidad no dispone de tienda física para atender al público, solo dispone del establecimiento necesario para llevar a cabo las operaciones de logística y administrativas.
La única forma de que el cliente pueda adquirir los productos de un Dark Store es a través de una APP o de la página web. Se caracteriza sobre todo por no tener dependientes ni clientes de forma física con lo que sí cuenta es con almacenes ubicados en puntos estratégicos para realizar las entregas a sus clientes de una forma rápida.
¿Cuáles son las principales ventajas de las Dark Store?
- Una mayor accesibilidad y facilidad para llegar a áreas más grandes. Este modelo puede tener varías ubicaciones con un gran número de pedidos. Esto no sucede con una tienda minorista ya que vienen delimitadas por el espacio y el volumen.
- Un mayor número de productos disponibles. Esta modalidad ofrece un mayor control sobre el stock disponible, ya que cuentan con una plataforma de pedidos en línea.
- Reducción del coste de las operaciones. La optimización del espacio y el tiempo, la visibilidad de la disponibilidad de los productos en línea y la organización hace que esta modalidad sea más rentable desde un punto de vista financiero.
- Mejor servicio al cliente. Las Dark Store pueden servir las 24 horas, los 7 días a la semana.
El gran conocido en este movimiento es Amazon que gracias al boom general de las compras online que trajo el año 2020 a raíz de la pandemia apostó por este movimiento. Entidades como Glovo que su objetivo es adelantar al gigante de Amazon, puede llegar a tener más de 100 Dark Store a finales de año, en España, la entidad cuenta con establecimiento en Barcelona y Madrid, ampliando en lo que queda de año a Valencia, para así llevar a todos los puntos del país.
También la entidad El Corte Inglés, decidió cerrar su tienda en Alcalá de Henares para transformarla en una Dark Store. Esto le permitió atender 1.000 pedidos diarios. Un movimiento estratégico que le dio la posibilidad de reutilizar un espacio comercial que no era tan rentable, para ofrecer un mejor servicio online y satisfacer las necesidades de un mayor número de clientes y con un menor tiempo de entrega.
Otro ejemplo de ello es Mercadona, empresa que invirtió en el año 2018 más de 12 millones de euros para la construcción y creación de una Dark Store. Este almacén según la propia compañía, multiplicó por cuatro la productividad y eficiencia del proceso en sus compras online.
Publicado el 25 de Junio de 2021
Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico