CÓMO DISEÑAR UN PLAN DE FORMACIÓN
Un plan de formación contiene una serie de acciones formativas dirigidas a los empleados de una empresa para mejorar sus capacidades y habilidades, y optimizar su productividad. El objetivo es crear una ventaja competitiva para alcanzar la visión empresarial.
Es importante seguir las siguientes etapas para ejecutar el plan y que sea efectivo:
1. Evaluar/Valorar la situación inicial
El primer paso es analizar la situación actual de la empresa. Para ello, se puede utilizar un análisis DAFO para valorar las fortalezas y debilidades formativas de cada trabajador, así como las oportunidades y amenazas.
2. Crear unos objetivos
Para conseguir los objetivos, hay que establecer las metas de aprendizaje que se quieren alcanzar.
Es importante identificar las carencias/necesidades formativas para cada trabajador en su puesto de trabajo y así poder desarrollar un plan de formación adecuado a las mismas y superar con éxito la meta fijada.
3. Diseñar el plan formativo
Elaborar un cronograma con las acciones formativas a realizar, presupuesto, horas, contenidos, fechas de impartición, lugar, modalidad, etc.…
Se trata de realizar una planificación con las acciones formativas para llevarse a su ejecución.
4. Evaluación de los resultados
Es fundamental que el plan de formación cubra las necesidades formativas tanto de la empresa como del trabajador, ya sea profesionalmente como personalmente. Establecer unos indicadores nos ayudará a observar si se han alcanzo las expectativas de la empresa y los objetivos marcados en la primera fase.
Es conveniente crear un informe de las acciones realizadas, esto ayudara para futuras formaciones que necesite la empresa, ya sea para actualizar los conocimientos de los empleados o para la incorporación al puesto de trabajo.
Publicado el 27 de Mayo de 2021
Por Raquel Costa
Responsable de Formación Bonificada