BNPL LA MODALIDAD DE PAGO EN TENDENCIA
En los ecommers estadounidenses se ha puesto de moda una nueva modalidad de pago que se llevaba a cabo en establecimientos físicos, pero no a través de la web. BNPL, son las siglas de “Buy Now Pay Later”, que su traducción al castellano es “compra ahora y paga después”.
Este método de pago, nace en los pequeños negocios cuando mucho de sus clientes “fiaban” la compra, debido a la situación económica, aplazando así el momento del pago.
En la actualidad, gracias a la digitalización, esta modalidad de pago se ha conseguido virtualizar y adaptar a las nuevas necesidades y circunstancias del momento, desarrollándose en el ámbito del comercio online. Esta nueva modalidad de pago, permite al usuario de una web adquirir los productos y aplazar el pago e incluso fraccionarlo.
Ventajas del BNPL
- Incremento de la tasa de conversión. La posibilidad de poder adquirir el producto y pagarlo en un momento posterior, incentiva la compra para los usuarios de internet, sobre todo, en los supuestos de los que la compra del producto supone una mayor inversión para los consumidores debido a su mayor precio.
- Mejora la imagen de marca. Al otorgar varias posibilidades de pago, el cliente percibe la preocupación por ellos, haciéndoles ver que la entidad se adapta a sus necesidades.
- Fidelización de los clientes. A consecuencia del punto anterior, esta modalidad de pago hace que el cliente tenga una mejor percepción de la entidad, fidelizando a los clientes para que lleven a cabo, de forma más frecuente, compras. Además, al aplazar el pago, el cliente queda vinculado de cierta forma a la entidad.
- No se aplican intereses. No solo permite esta modalidad aplazar el pago, sino que, otorga la posibilidad de fraccionarlo en un número determinado de cuotas sin intereses.
Diferencia entre BNPL y una tarjeta de crédito
La tarjeta de crédito consiste en que la entidad bancaria adelanta el dinero al cliente y ese gasto se liquida en una fecha establecida en el siguiente mes. Además, estos suponen unos determinados costes, “intereses”, por aplazar el pago.
En el caso de Buy Now Pay Later, el usuario tiene la posibilidad de elegir en aplazar el pago y devolverlo en un determinado número de cuotas, sin incurrir en ningún coste.
Publicado el 26 de Julio de 2021
Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico