EL REGLAMENTO DE SERVICIOS DIGITALES
El Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de octubre de 2022 relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE tiene la finalidad de regular a los intermediarios y plataformas en línea, como es el caso de mercados en línea, redes sociales, plataformas de intercambio de contenidos, tiendas de aplicaciones y plataformas de viajes y alojamiento en línea.
El objetivo principal del Reglamento de Servicios Digitales es prevenir cualquier tipo de actividad ilegal y nociva en línea y la posible difusión de desinformación, garantizando la seguridad de los usuarios/as, protegiendo los derechos fundamentales y creando un entorno de plataformas en línea justo y abierto.
Desde el 17 de febrero de 2024 dicha norma se aplicará a todas las plataformas, ya que en agosto de 2023 se empezó a aplicar a las plataformas con más de 45 millones de usuarios en la UE.
¿Cuál es el objetivo del Reglamento (UE) 2022/2065 de 19 de octubre de 2022 relativo a un mercado único de servicios digitales?
El Reglamento de Servicios Digitales protege a los consumidores/as y usuarios/as de internet y sus derechos en línea definiendo un conjunto normativo claro y a su vez favoreciendo la innovación, el crecimiento y la competitividad, y la expansión de las plataformas más pequeñas, pymes y empresas emergentes.
En función del colectivo de referencia el Reglamento tiene una serie de objetivos:
Para los ciudadanos/as supone:
- Una mayor protección de los derechos fundamentales de los usuarios/as.
- Más control y posibilidades.
- Una mayor protección de las personas menores de edad las plataformas en línea.
- Una menor exposición a contenidos ilícitos.
Para los proveedores de servicios digitales:
- Mayor seguridad jurídica.
- Unificar el marco normativo en toda la UE.
- Puesta en marcha y expansión más fáciles en Europa.
Para las empresas usuarias de servicios digitales:
- Acceso a los mercados de la UE a través de las plataformas.
- Igualdad de condiciones frente a los proveedores de contenidos ilícitos.
Para la sociedad en general:
- Mayor control democrático y supervisión de las plataformas sistémicas.
- Atenuación de riesgos sistémicos.
La Comisión Europea, junto a las autoridades nacionales, se encargarán de supervisar el cumplimiento de dicha normativa y de hacer cumplir las obligaciones adicionales se contemplan en ella.
Publicado el 23 de Febrero de 2024
Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico