IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD (ISO 9000/2015)

IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD (ISO 9000/2015), 90 Horas

Objetivos generales

Desarrollar los conceptos necesarios sobre mejora aplicados a las empresas y dar las nociones básicas y necesarias para desarrollar e implantar un Sistema de Gestión de la Calidad, en base a la norma internacional ISO 9001:2015, que permita la consecución de mejoras claras sobre el funcionamiento general de la organización y sobre los productos/servicios que esta ofrece.

 

Objetivos específicos

  • Conocer los conceptos básicos, así como los principios fundamentales, de un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Descubrir los elementos básicos que componen un Sistema de Calidad según la Norma ISO – EN – ISO 9001.
  • Conocer los principales documentos de un Sistema de Calidad, así como las distintas etapas por las que transcurren en su elaboración.
  • Adquirir las pautas necesarias para poder llevar a la práctica la aplicación de los requisitos de la Norma ISO 9001.
  • Conocer el funcionamiento de una organización enfocada por procesos, así como sus ventajas frente a un enfoque funcional.
  • Conocer el sistema de medición, basado en Indicadores, para que una organización pueda encaminarse hacia la mejora continua y la eficiencia global.
  • Conocer los conceptos básicos, así como los principios fundamentales, de un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Descubrir las ventajas de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Conocer las Generalidades de la Serie ISO 9000, los beneficios que supone un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Conocer los elementos que componen un proceso y los tipos de enfoques que pueden tomar las organizaciones.
  • Conocer los diferentes tipos de procesos englobados en cuatro niveles y lo que representan cada uno de ellos. Además, se verá la representación gráfica de los mismos.
  • Conocer la importancia de la formulación de los procesos y la definición de los elementos que los componen.

BLOQUE 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SISTEMAS DE CALIDAD

CAPÍTULO 1. Conceptos y principios de calidad

  • Conceptos de Calidad.
  • Evolución del concepto de Calidad.
  • Conceptos relacionados con la Calidad: Principios de Calidad.
  • Principios de Gestión de la Calidad.
  • Ventajas de los modernos sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Modelos de Gestión.
  • Modelos de Calidad Total.

CAPÍTULO 2. Elementos de un Sistema de Gestión de la Calidad

  • Generalidades: Serie ISO 9000.
  • Fundamentos de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Beneficios de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Elementos básicos de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:2015.

CAPÍTULO 3. Documentos de un Sistema de Gestión de la Calidad

  • Principales documentos de un Sistema de Calidad.
  • Etapas de elaboración de la documentación.
  • Constitución del equipo de trabajo.
  • Formación a los miembros del equipo.
  • Diagnóstico previo.
  • Análisis del contexto.
  • Sensibilización a los empleados.
  • Información documentada.
  • Revisión y aprobación de la documentación.

CAPÍTULO 4. Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad

  • Ejemplos de factores internos y externos que pueden afectar a un sistema de gestión de la calidad (SGC).
  • Herramientas para analizar el contexto de la organización.
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  • Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad.
  • Sistema de gestión de la calidad: requisitos generales.
  • Liderazgo.
  • Planificación.
  • Apoyo.
  • Operación.
  • Evaluación del desempeño.
  • Mejora.

 

BLOQUE 2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN POR PROCESOS

CAPÍTULO 1. Definición y elementos de un proceso

  • Elementos de un proceso.
  • Enfoques que pueden adoptar las organizaciones.

CAPÍTULO 2. Cómo orientarse a procesos

  • Características de la Gestión por Procesos.
  • Diferencias entre la organización por Procesos y la organización Funcional.
  • Los procesos de gestión en la actualidad.
  • Características de los procesos actuales.
  • Análisis interno y externo.
  • Análisis DAFO.
  • Definición estratégica: La Misión y La Visión.

CAPÍTULO 3. Clasificación de los procesos

  • Tipos de procesos: Nivel 1.
  • Tipos de procesos: Nivel 2.
  • Tipos de procesos: Nivel 3 y sucesivos.
  • Mapa de procesos: Ventajas.
  • Mapa de procesos: Representación gráfica de los diferentes niveles.

CAPÍTULO 4. Análisis de los procesos

  • Formalización del proceso.

CAPÍTULO 5. Sistema de indicadores. Cuadro de mando integral

  • Definición de Indicador.
  • Clasificación de los Indicadores.
  • Despliegue del Sistema de Indicadores.
  • Soportes para la medición y seguimiento de los Indicadores.
  • Cuadro de Mando Integral (Introducción).
  • Ventajas del Cuadro de Mando Integral.
  • Proceso para la implantación de un Cuadro de Mando Integral

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