LA INCERTIDUMBRE FINACIERA ACTUAL: ¿POR QUÉ LOS SEGUROS DE AHORAA Y PLANES DE PENSIONES PUEDEN SER UNA BUENA OPCIÓN?
La incertidumbre financiera es una preocupación constante para muchas personas, especialmente en los últimos años. Con la inestabilidad económica, los altos niveles de deuda y la creciente volatilidad en los mercados financieros, los inversores buscan opciones más seguras para proteger sus ahorros. En este contexto, los seguros de ahorro y los planes de pensiones pueden ser una buena opción para aquellos que buscan estabilidad y seguridad financiera a largo plazo.
Un seguro de ahorro ofrece una combinación de seguro de vida y ahorro. Estos productos ofrecen una tasa de interés mínima garantizada durante un período de tiempo específico. Podemos encontrar productos a un año o a un plazo mayor. Además, los seguros de ahorro suelen ofrecer una protección adicional en caso de fallecimiento del titular de la póliza, lo que garantiza que los beneficiarios designados recibirán una suma de dinero.
Así mismo en algunos casos, normalmente lo que son a largo plazo, tienen opciones de rescate muy interesantes que se adaptan a las necesidades que tenga el cliente, por ejemplo, en forma de renta vitalicia o mixta (un capital + renta vitalicia).
Por otro lado, los planes de pensiones son un tipo de ahorro a largo plazo diseñado específicamente para la jubilación. Los planes de pensiones suelen estar diseñados para invertir en una amplia variedad de activos, como acciones, bonos y fondos de inversión, con el fin de generar un flujo constante de ingresos durante la jubilación. Además, los planes de pensiones suelen tener beneficios fiscales, lo que significa que los inversores pueden deducir una parte de sus contribuciones de sus impuestos anuales.
En un contexto de incertidumbre financiera, los seguros de ahorro y los planes de pensiones ofrecen a los inversores una alternativa segura y estable para proteger sus ahorros. En lugar de aventurarse en inversiones más arriesgadas y volátiles, estos productos financieros pueden no ofrecer el mismo potencial de retorno que algunas inversiones más arriesgadas, pero su estabilidad y protección hacen de estos productos una opción más que necesaria.
Por último, cabe destacar que debido a las altas tasas de inflación que atravesamos actualmente en nuestra economía es importante “mover” el dinero depositado en las cuentas bancarias, ya que en su mayoría no percibimos rendimiento por parte de las entidades. Para que tu dinero no pierda valor es necesario utilizar alternativas como los productos ya mencionados ya que al menos no corren riesgo de pérdida por la inversión y por otro lado nos protegemos contra la inflación.
Publicado el 26 de Mayo de 2023
Por Angel Luis Gamino
Departamento de Seguros