MÁS DE 40.000 CONTRATOS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA FORMALIZADOS, DURANTE EL AÑO 2022

MÁS DE 40.000 CONTRATOS DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA FORMALIZADOS, DURANTE EL AÑO 2022

Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, los contratos de formación en alternancia han cogido protagonismo.

 

Tras las restricciones contractuales desarrolladas en el Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de Diciembre, destaca la limitación en cuento a la temporalidad de los contratos. Esto ha conllevado que, ante esta disolución de los contratos temporales, el contrato de formación en alternancia sea la mejor alternativa de contratación, sumado a las ventajas que encontramos en esta modalidad contractual.

Durante este año se han realizado un total de 40.513 contratos formativos. En el siguiente gráfico, podemos observar los datos mensuales.

Si comparamos estas cifras con las registradas durante el año 2021, según el informe estadístico mensual del SEPE, este año 2022, se han realizado 9.840 contratos más, bajo esta modalidad contractual.

Con respecto al análisis de los datos mensuales que ofrecemos en el gráfico anterior, el mes que registró el mayor número de contrataciones, bajo la modalidad del contrato formativo, fue octubre, mes en el que se contabilizaron 5.378, mientras que el menor número se dio en febrero, con un total de 1.554 contratos de formación y aprendizaje.

Comparando estos datos con los del año 2021, destacamos que, fue noviembre el mes con mayor número de contrataciones, bajo esta modalidad, registrándose un total de 5.144 contratos, por el contrario, agosto registró el menor número de contratos, 1.066.

En cuanto a lo anterior, se muestra que durante el 2022 se han realizado con antelación las contrataciones para la campaña de diciembre, debido a la gran demanda obtenida por el Black Friday y la campaña navideña.

Con respecto al análisis realizado por razón de sexo, durante este año, se han contratado bajo esta modalidad contractual, a un total de 21.056 mujeres y 19.456 hombres.

Por otro lado, en cuanto a las Comunidades Autónomas, como podemos ver en el siguiente gráfico, Andalucía vuelve a ser líder en la formalización de esta modalidad contractual, un año más, ascendiendo a 8.759 contratos llevados a cabo durante el 2022.

Entre las últimas modificaciones realizadas sobre el contrato de formación en alternancia, además de la posible temporalidad, permitiéndose contratos desde 3 meses hasta 24 meses, cabe destacar, que pueden formalizarse con jóvenes de hasta 30 años. De esta manera, esta modalidad contractual podría ofrecer una solución ante la tasa de desempleo juvenil de nuestro país, ofreciendo un primer contacto con el mundo laboral a los jóvenes desempleados.

En este sentido, según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa del INE, la cifra de desempleo juvenil, en nuestro país, ha alcanzado un 33,4% de jóvenes parados, durante este año 2022.

De esta manera, podemos destacar al contrato de formación en alternancia, como la principal oportunidad laboral que tienes los jóvenes para introducirse en el mercado laboral, obteniendo una formación teórica y práctica en una ocupación laboral.

Si quieres saber más sobre este tipo de contrato, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos, le asesoraremos sobre sus dudas y tramitaremos su contrato.

Somos centro acreditado por el SEPE, con código de centro 8000001582.

 

 

Publicado el 27 de Enero de 2023
Por Néftaly Blanco
Responsable de Contratos de Formación

¿Te interesa lo que has leído?

GRUPO DATA somos un grupo de empresas, expertos y profesionales en Cumplimiento Normativo, Formación y Seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *