¿QUÉ ES LA FAST-FASHION?
La fast-fashion, es un fenómeno en tendencia, cuya traducción literal es “La moda rápida”. Esta nueva forma de consumo está haciendo que cambiemos nuestros hábitos a la hora de comprar. Este concepto alude a la moda de consumo de forma inmediata, basada en colecciones de precios bajos y que se reemplazan de forma rápida. No deja margen a la opción de pensarte si adquirirlo o no, provocado en el consumidor una sensación de “te decides o lo pierdes”. Creándose así una nueva forma de consumo inmediato, a precios bajos y de dudosa calidad.
Pero no es la única marca que tiene este tipo de objetivo, Mango pretende “crear colecciones atemporales, duraderas y de calidad para clientas que buscan consumir moda sostenible”.
Ventajas de la Fast-Fashion
- Acceso rápido de las nuevas tendencias, de las pasarelas, al público en general.
- Globalización del sector de la moda. Las novedades están al alcance de todos.
- Creación de satisfacción personal. La posibilidad de estrenar ropa continuamente y se siente contento al vestir a la última. Es una satisfacción más aparente que verdadera, pero cumple cierta función emocional.
Inconvenientes de la Fast-Fashion
- Las empresas pueden incurrir en plagio y freno a la innovación.
- cambiante. El estilismo es temporal y transitorio, por lo que hay que estar al pie del cañón en cuanto innovación se refiere.
- Coste global superior. Este modelo incurre en unos costes sociales y ambientales importantes.
- Incurrir en discriminación y abusos laborales. Muchas de las marcas, llevan a cabo sus textiles en países con condiciones laborales precarias.
- Fomentan el consumo recurrente. Este movimiento hace que nos convertimos en compradores compulsivos.
Publicado el 30 de Septiembre de 2022
Por Alfredo Barroso
Responsable de LSSICE y Comercio Electrónico